REGENERATION INTERNATIONAL
El llamado colectivo de la transición global hacia una agricultura regenerativa.
Junio de 2015 fue la fecha de ignición, Costa Rica la sede del lanzamiento. Más de media centena de personas provenientes de 21 países se reunían para concebir la creación de un movimiento internacional con el invaluable designio de revertir el calentamiento global y mitigar la hambruna en el mundo, gestando una transición global hacia una agricultura regenerativa.
Con la inclusión e integración de empresas de iniciativa privada, comunidades tanto agrícolas como científicas, instituciones educativas, organismos políticos y organizaciones no gubernamentales, para enero de 2017 se constituyó Regeneration International, una organización sin fines de lucro que interactúa con una red de más de 400 socios en distintos países, considerando Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, India, Canadá, Belice, México y Guatemala, entre otras Alianzas de Regeneración.
Regeneration International vislumbra y dirige sus acciones en favor de un ecosistema sano, donde la agricultura regenerativa promueve prácticas que fomentan la economía regional y local, dando sustento a las comunidades bajo producción de alimentos ricos en nutrientes, restaurando suelos, regenerando cuencas, sanando ciclos hidrológicos y aumentando la capacidad integral de capturar carbono atmosférico. Es gracias a las Alianzas Regenerativas que se conjuga el firme trabajo de convertir los sistemas agroalimentarios en modelos basados en la agricultura regenerativa, considerando como ejes primordiales la construcción de redes, la incidencia política, la educación continua y la comunicación, así como la realización de talleres y conferencias. La finalidad es involucrar a todo partícipe en una narrativa común sobre regeneración ecosistémica, sistemas y seguridad alimentarios, economías sólidas, salud tanto pública como ambiental, aunando todo ello en atención al cambio climático con un fuerte foco a la regeneración de suelos.
Entre las principales tareas que Regeneration International ejecuta, y que debieran servir de modelo de réplica por doquier, se encuentra el mapeo de organizaciones, agricultores y proyectos emprendedores que contengan potencial de promover la transición hacia la agricultura regenerativa; incentivar cambios políticos en todo nivel en función de la agricultura y manejo de suelos; sustentar el desarrollo de infraestructuras enfocadas en producción, procesamiento, mercadeo y logística en apoyo a productores, así como facilitar financiamiento y atracción de inversión capital para proyectos regenerativos. Resulta también relevante colaborar con universidades y ONGs en la capacitación continua de campesinos, desarrollando investigaciones sobre agricultura y ganadería regenerativa.
Desde su creación en 2015, Regeneration International realiza Asambleas Generales cada año con la idea de reunir y evaluar los planes de acción regenerativos a nivel global. A partir de dinámicas participativas de tejido y diálogo se ha reforzado no solamente la visión de esta significativa ONG, sino el cotejo de sus logros, avanzando con los pies bien puestos en “nuestra tierra”. Su perspectiva es responsabilidad conjunta, su ejemplo la guía idónea para sumarnos desde la propia latitud, voluntad y esfuerzo. El futuro de la agricultura es regenerativo, y en el dictamen del futuro cohabitamos todos.